viernes, 6 de febrero de 2015

HERIDAS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS


1.     Herida en cara y/o cabeza
Generalmente estas heridas son causadas por un golpe o una caída; sangra abundantemente por la irrigación que hay en esta zona. La victima puede manifestar tener visión doble, presentar vómitos u otras complicaciones.

ACTUACIÓN

-       Controlar la hemorragia elevando la cabeza del niño.
-       Presionar sobre la herida con un apósito limpio.
-       Limpiar la herida cuidadosamente.
-       Proceder su vendaje.
-       Traslado del niño al Centro Sanitario.

2.     Herida en los ojos

ACTUACIÓN

-       Intentar que el niño esté tranquilo y quieto.
-       Intentar que el niño no mueva los ojos.
-       No tocar los ojos del niño.
-       Cubrir la herida con una compresa esterilizada y colocar un vendaje sobre ambos ojos para prevenir el movimiento del ojo lesionado.
-       Trasladar al niño al Centro Hospitalario.




3.     Herida por mordedura
Las mordeduras humanas pueden ser más peligrosas que la mayoría de mordeduras de animales, ya que hay gérmenes en algunas bocas humanas que pueden causar infecciones difíciles de tratar.

ACTUACIÓN

-       Lavarse las manos con jabón.
-       Si el área no esta sangrando profundamente, lava la herida con un jabones suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y luego cubre la mordedura con un apósito limpio.
-       Si el área esta sangrando activamente, aplique presión directa con un trozo de tela limpio y seco hasta que el sangrado este controlado. Eleve la zona afectada.
-       Traslado del niño al Centro Sanitario.


 

Mordedura de perro


Bocado niño




4.     Picadura de insecto

ACTUACIÓN

-       Limpiar y desinfectar la zona de la picadura con agua y jabón y aplicar sobre ella una compresa fría o un hielo envuelto en una tela durante 5 minutos.
-       Hay que procurar no rascarse, ya que esto puede empeorar la lesión y aumentar el riesgo de infección.
-       Si la picadura es producida por una abeja o avispa, se recomienda extraer el aguijón del insecto con una pinza sin apretar la zona para no infectar la herida. En el caso de sensibilidad al veneno de este tipo de insecto y la presencia de síntomas como erupciones urticales, mareos, sensación de cansancio intensa, es necesario acudir al centro sanitario mas cercano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario