viernes, 6 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN




Atendiendo al elemento que produce la herida, clasificamos las heridas en:

-       Heridas cortantes o incisas: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, numero y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.



-       Heridas punzantes: son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpiente. La lesión es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la mas peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre al exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de este tipo de heridas.



-       Heridas cortopunzantes: Son producidas por objetos puntiagudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, huesos fracturados. Es una combinación de los dos tipos de heridas anteriormente nombrada.


             
-       Heridas contusas: Producida por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, esta herida se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.


-       Heridas laceradas: Producidas por objetos de bordes dentado (serruchos, latas, etc.) Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.



 
Herida                   Herida                Herida               Herida     
Punzante              Cortante             Contusa            Laceradas
                                          



                   
-       Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: Producidas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la capa mas superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.





-       Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo: mordedura de perro.




-       Magulladuras: Son heridas cerradas producida por golpes. Se presentan como una mancha de color morado.



-       Amputación: Es la extirpación completa de una parte o de la totalidad de una extremidad.





-       Aplastamiento: Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Puede incluir fracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externas e internas abundantes.



-       Heridas por armas de fuego: Producidas por proyectiles; generalmente el orificio  de entrada es pequeño, redondeado, limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario